domingo, 3 de junio de 2012

¿Cómo? ¿La Argentina no estaba en Europa?

Cortada Zelaya, barrio del Abasto

No solamente a Papá Noel: a muchos argentinos nos hicieron creer que estábamos en Europa.  Es cierto que tantísimos argentinos descendemos de españoles, italianos, polacos, alemanes . . . Pero ya llevamos unas cuantas generaciones aquí y no terminamos de creernos que somos parte de Latino América.  Vivimos comparándonos con Europa constantemente.  Me pregunto si ahora que el Primer Mundo cesó de existir de la manera en que lo concebíamos (como ajeno a las crisis) conseguiremos despegarnos un poco de esa idea tan arraigada.  O si la gran inmigración de otros latinoamericanos (especialmente de países limítroges, pero también de Perú y Colombia), chinos y hasta africanos nos cambiará un poco ese modo de pensar.
Es lindo vivir en una tierra que todavía no terminó de encontrarse: es joven, y sigue aprendiendo de los nuevos que siguen llegando.
Pero por favor, Papá Noel, no te vayas, desilusionado: ¡seguí visitándonos cada año! Al menos mi hija te espera . . . 

¿Dónde habrá nacido el tango?¿Y Gardel?

Cortada Zelaya, barrio del Abasto

Es una de esas preguntas que torturan al argentino que siempre ansió ser el centro del universo: ¿dónde nació (exactamente) el tango? ¿Vino de Francia, tuvo sus orígenes en el baile apache? ¿Es entonces francés (como Gardel, quizás), o uruguayo (como Gardel, tal vez)? 
La corrección política de estos días nos enseña que no importa si el hijo no ha surgido de tu vientre, sino que seas un "papá del corazón"; lo mismo sucede con el tango. ¿Qué importa dónde nació? Lo que importa es cómo lo abrazaste, lo que terminaste haciendo con él. . .