jueves, 12 de marzo de 2015

ATENCIÓN CHUPINES


(Valentín Gómez entre Sánchez de Bustamante y Billinghurst)

 A simple vista, parece un tanto autoritario y también arbitrario el letrero colocado por algún vecino o consorcio que prohíbe tomar cerveza. Es que...a ver: no estamos en los Estados Unidos, donde hasta un "homeless" dado a la bebida debe cubrir la botella para poder tomar en la vía pública. En la Argentina, estas restricciones no existen.
Pero si vemos el cartel en un plano más amplio, se comprende el malestar vecinal con respecto a la toma de alcohol: la entrada del edificio tiene unos escalones donde, se presume, quienes compraron cerveza en el supermercado contiguo se deben de sentar a beberla. La cosa puede llegar a terminar mal si no se trata sólo de una botella, sino de tres, cuatro...
Fíjense el grafitti que dice "CHUPINES". ¿Estarán relacionados ambos mensajes, dialogarán quizás entre sí? No lo sabemos, pero volví a pasar por ahí y vi a un muchacho que no sólo bebía cerveza sentado en esos escalones, sino que además (¿quizás envalentonado, o sólo "entonado", por el alcohol?) tocaba la guitarra y cantaba.
Muchos vecinos optan por colocar rejas, para evitar que extraños puedan sentarse en escalones como esos. 
La autoridad de semejante cartel colocado por un vecino es ínfima. Dudo mucho que un grupo de personas que acaba de comprar cerveza al lado lo piense dos veces antes de sentarse por el sólo hecho de ver este cartel. Las formas de mejorar la convivencia en la ciudad deberían venir de otro lado: como la educación de la casa o de la escuela, por ejemplo, que no se evidencia mucho en estos días.
Una lástima, porque la vida en las calles todavía puede disfrutarse en  la ciudad, donde inclusive en algunas zonas han colocado bancos para que en los días en que el tiempo lo permite la gente pueda sentarse a ver pasar la vida. Pese a la "maldita inseguridad", todavía son muchas las zonas de la ciudad donde la gente aprovecha al máximo poder estar afuera y disfrutar libremente.
¿Qué opinás? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario